martes, agosto 15, 2006

Hola, soy Hyperactive Bob, ¿Puedo tomar su pedido?

En un artículo publicado en uno de los diarios locales de la ciudad donde vivo aquí en Suiza, se hace mención de un software bien interesante: Hyperactive Bob, un gerente digital para cadenas de comida rápida (fast-food) producido por la empresa Hyperactive Technologies por US$ 5,000. Una pequeña búsqueda en Google me reveló que la noticia no es nueva, puesto que ya algunos sitios hablan de Bob desde el año 2004. La razón por la que vuelve a hacer noticia, es porque luego de McDonald's y Burger King, una cadena de comida rápida de pollo (Zaxby's) lo adquirió recientemente. El sistema me pareció tan interesante e ingenioso, que no resistí la tentación de hacer una reseña.

Según se dice, Bob ha permitido mejorar la rapidez del servicio en un 23%. En algunos sitios, los tiempos de espera de los clientes han caído de 11 minutos a sólo 4. Además, el volumen de comida desperdiciada y, por lo tanto, votada a la basura, se puede reducir en un 81%, lo que permite rápidamente rentabilizar el costo del software.

Utilizando cámaras, Bob supervisa la llegada de autos al estacionamiento. Tomando en cuenta su tamaño, indica el número de muslos de pollo que se deben poner sobre el grill. Bob guarda un historial de datos que analiza en tiempo real para adaptarse a cada restaurante. Así, sus pantallas táctiles dan sugerencias con respecto a las compras de productos y el número de trabajadores necesarios de acuerdo a la hora, el día de la semana y hasta el mes del año. Bob intenta en todo momento predecir los pedidos, incluso llegando a adelantar si la orden llevará o no papitas fritas.

Los cocineros dicen que Bob reduce el stress de manera radical. Ya no temen cometer errores anticipándose a los pedidos de sus clientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Abby, muy interesante la verdad...es impresionante como los hombres tratan de buscar maneras de predecir el futuro, en este caso el pedido. Tal vez mas adelante no nos toque pensar que vamos a comer y ellos mismos decidan cuando ponernos a dieta.