viernes, agosto 11, 2006

¡Extra!... ¡Extra!... ¡Extra grave la mas reciente falla de seguridad de Windows!

Todos estamos acostumbrados a la ya muy común (y sin embargo siempre penosa) tarea de actualizar Windows con los últimos parches de seguridad. Aunque el proceso es "mas o menos" automático, requiere casi siempre el reinicio de la máquina, lo que a menudo interrumpe el trabajo, la diversión, una descarga de archivo, etc. Además, para aquellos usuarios que aún no cuentan con una conexión de banda ancha, algunos parches pueden tomar gran cantidad de tiempo en bajar.

Pero cuando el Departamento de Seguridad Nacional de los E.E.U.U. lanza una alerta recomendando a todos instalar el mas reciente parche, ¡sabemos que la cosa es bien seria! Para sus expertos en seguridad informática, un ataque masivo apuntando a ésta falla es sólo cuestión de tiempo. Y cuando el ataque ocurra, podría afectar no solamente a computadores privados alrededor del mundo, sino también a grandes redes corporativas y a instituciones gubernamentales en muchos países.

En efecto, la falla anunciada en el boletín de seguridad de Microsoft MS06-040 al parecer es tan seria que, el simple hecho de tener el computador encendido y conectado a Internet, nos expone a ser hackeados. Y esto, por cierto, con todas las versiones de Windows.

Para muchos usuarios, que poseen una copia legítima de Windows y que tienen la disciplina de mantener al día sus actualizaciones, estas fallas no serán un problema. Pero el usuario esporádico, que enciende su máquina pocas veces a la semana o incluso para aquel que se encuentra todo el día en línea pero que desconoce los procedimientos de actualización, una vulnerabilidad de esta naturaleza puede traer consecuencias desastrosas. Lo mismo va con las copias piratas de Windows que se encuentran instaladas en cientos de computadores.

Es de hacer notar que el usuario promedio rara vez posee sistemas de respaldo de información y que la recuperación de datos, aunque muchas veces posible, es un proceso que requiere conocimientos que muchas veces hay que pagar.

Por último, no hay que olvidar que todos estamos sujetos a un ataque y que no hace falta ser una gran corporación para estar en la mira de un hacker. Todo lo que hace falta es ser un blanco fácil.

Links útiles:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra que haya información en la red en español sobre este problema tan importante. Gracias.