martes, octubre 24, 2006

El Sistema de Encriptación de los iPod ha Sido "Crackeado"

Jon Lech Johansen se dio a conocer en el mundo entero cuando a sus 15 años, "crackeó" el sistema de encriptación utilizado en los DVD. Esto permitió que los DVD fuesen copiados y reproducidos en cualquier dispositivo y le valió el sobrenombre de DVD Jon.

A sus 22 años, este noruego vuelve a ser noticia, afirmando que ha descifrado el sistema propietario de Apple que une estrechamente a los iPod con el iTunes y que se conoce con el nombre de FairPlay.

En la actualidad, las canciones compradas en la tienda iTunes no pueden ser reproducidas en dispositivos que no sean iPods y a su vez, la música comprada en algunas otras tiendas digitales no pueden ser reproducidas por los iPod, ya que utilizan un formato de protección contra copias que no es soportado por Apple.

La más reciente compañía fundada por Johansen conocida como DoubleTwist, ha desarrollado programas que permiten superar estas restricciones. La idea de Jon es licenciar estos programas a tiendas de música en línea interesadas en vender música protegida que también pueda ser reproducida en los iPod. Según Johansen, su inspiración es el derecho que tienen los usuarios de escuchar la música que han obtenido de forma legal, empleando cualquier dispositivo que posean.

“La realidad de hoy es que existe un ecosistema iPod-iTunes que excluye a todo el resto del mundo del mercado, no me gustan los sistemas cerrados” declaró Jon a la revista Fortune.

Aún se desconocen detalles específicos sobre el funcionamiento de su software, pero la idea principal se entiende como un mecanismo que “engaña” al iPod, haciéndole creer que está reproduciendo una canción comprada en iTunes, emulando el sistema FairPlay de Apple. Johansen asegura que su nuevo negocio opera perfectamente dentro de los límites de la ley, puesto que en lugar de remover protección, sus programas en realidad agregan protección digital adicional a los archivos de música. “La ley protege los derechos de autor, pero no obliga a utilizar el iPod,”, dijo Johansen a Fortune.

DoubleTwist ya posee su primer cliente cuyo nombre se mantiene por los momentos en secreto. Está por verse si otras compañías licenciarán la tecnología, debido al riesgo de ser demandados por Apple.

No hay comentarios.: